Así es la tableta para invidentes

0

La accesibilidad de los dispositivos electrónicos ha avanzado mucho para ayudar a las personas discapacitadas a realizar tareas cotidianas, sin embargo todavía hay fuertes barreras, sobre todo para las personas invidentes. Existen algunas técnicas para que los invidentes puedan leer, como los sistemas de síntesis de voz pero en algunos casos pueden quedarse algo cortos. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan quiere ir un paso más allá con el desarrollo de una tableta capaz de mostrar contenidos en braille.

Como vemos, por fuera puede parece una tableta convencional o un libro electrónico, sin embargo, en su interior tiene un sistema capaz de crear relieve sobre una pantalla que es táctil en ciertos puntos. Lo interesante de este aparato es que es capaz de crear relieve en varias líneas, ya que que hasta la actualidad solo era posible crearlo en una sola línea en dispositivos similares, lo que resultaría realmente incómodo si queremos leer un libro, por no hablar de que es imposible generar gráficas. Además, estos dispositivos pueden costar hasta 5.000 dólares y, si es multilínea, el precio puede subir hasta los 55.000 dólares.

t2Para ahorrar costes, la propuesta de estos investigadores es sustituir los pines de plástico encargados de crear relieve por un sistema de burbujas. Se trata de un sistema neumático capaz de introducir aire en cierto puntos para crear el relieve. La ventaja de esta técnica es que no necesita dispositivos tan anchos como antes para introducir el mecanismo. Además, se asegura que el precio no superará los 1.000 dólares y será capaz de representar todo tipo de gráficos.

Habrá que ver como evoluciona pues todavía es un proyecto en una fase muy temprana, pero sin ninguna duda podría resultar un gran avance en cuanto a accesibilidad. 

About Author

Sergio Martínez

Redactor y editor en GlobbTV

Leave A Reply