Apple presenta el nuevo Mac Pro, su ordenador más potente y modular que puede alcanzar un precio de 50.000 dólares

0

Apple está celebrando su conferencia anual para desarrolladores WWDC en la que ha mostrado un adelanto de los nuevos sistemas operativos que usarán sus dispositivos, incluyendo iPad OS, un sistema que usarán sus tabletas y que se desvincula así del sistema operativo de los iPhone (iOS) para dotar sus iPad de prestaciones más cercanas a las de un ordenador, incluyendo la posibilidad de usar un ratón o trackpad externo. Sin embargo, en el terreno del hardware profesional, el anuncio más llamativo es el de los nuevos y esperados equipos de sobremesa Mac Pro que saldrán a la venta el próximo otoño con precios que parten de 6.000 dólares para la versión con procesador Intel Xeon de ocho núcleos, 32 GB de memoria RAM, sistema gráfico Radeon 580X y una unidad SSD de 256 GB. Además, Apple ha presentado sus nuevos monitores profesionales Apple Pro Display XDR con 32 pulgadas y resolución 6K que partirá de 5.000 dólares y cuya peana se adquirirá por separado a un precio de nada menos que 1.000 dólares.

Apple ha dado sin duda respuesta a las demandas de prestaciones que solicitaba su público profesional y el nuevo Mac Pro es el más configurable, modular y ampliable ordenador de la historia del fabricante; pero es también el ordenador más caro que se ha visto en la historia reciente. Y es que si bien la configuración base parte de 6.000 dólares, algunos medios especializados calculan que el precio puede alcanzar los 50.000 dólares; aunque el cálculo parte de que los componentes que se pueden incorporar como memoria RAM, discos SSD, tarjetas gráficas ya suman unos 33.000 dólares a precio de mercado. Y es que, por ejemplo, el Mac Pro puede albergar 12 módulos de RAM DDR4 EEC de 128 GB cada uno, lo que suma 1,5 TB de RAM aunque el precio de estos módulos es de unos 17.800 dólares. En el terreno gráfico, el Mac Pro puede albergar dos tarjetas AMD Radeon Pro Vega II cuyo precio sumarían unos 12.000 dólares y el procesador Intel Xeon W más potente que puede llevar, con 28 núcleos a 2,5 GHz, cuesta en el mercado la friolera de 7.400 dólares.

Más allá del precio de este nuevo Mac Pro, que aleja el equipo de cualquier usuario convencional o incluso de muchos profesionales y empresas (y del escandaloso precio de elementos como la peana metálica de su nuevo monitor que cuesta casi lo mismo que el monitor 5K de LG que hasta hace poco Apple ofrecía como opción preferente), el nuevo ordenador es un prodigio de accesibilidad y modularidad.

El aspecto estético ha sido muy criticado por la rejilla frontal de aluminio con orificios que le dan un “aspecto de rallador de queso”, pero la carcasa del equipo se extrae fácilmente para dejar accesibles todos los componentes, y está fabricado con una estructura metálica que termina en unas cómodas asas y se puede encargar también con ruedas para transportarse con más facilidad. Además, el diseño permite instalar los equipos en un rack como si fuese un servidor.

Procesadores Xeon de hasta 28 núcleos y 56 teraflops de potencia gráfica

El nuevo Mac Pro incluye procesadores Xeon con hasta 28 núcleos, un sistema de memoria de alto rendimiento con la friolera de 1,5 TB de capacidad de RAM en 12 ranuras DIMM, ocho ranuras PCIe de ampliación y una arquitectura gráfica dotada de la tarjeta gráfica con hasta 56 teraflops de rendimiento gráfico en un único sistema. Apple también ha presentado la tarjeta aceleradora Afterburner para tareas de vídeo profesional que permite reproducir tres secuencias de vídeo RAW ProRes 8K a la vez.

Según Apple, las opciones gráficas del Mac Pro empiezan por la Radeon Pro 580X. El Mac Pro estrena la Radeon Pro Vega II, que tiene hasta 14 teraflops de potencia de cálculo y 32 GB de memoria con un ancho de banda de memoria a 1 TB/s, el máximo en cualquier GPU. El Mac Pro también presenta por primera vez la Radeon Pro Vega II Duo, con dos GPU Vega II que ofrecen un rendimiento gráfico impresionante de 28 teraflops y 64 GB de memoria, lo que la convierte en la tarjeta gráfica más potente del mundo. El Mac Pro tiene capacidad para alojar dos MPX Modules, por lo que los clientes pueden usar dos Vega II Duo para disfrutar de 56 teraflops de rendimiento gráfico y 128 GB de memoria de vídeo.

Afterburner de Apple, una tarjeta aceleradora para vídeo

El Mac Pro estrena también  la aceleradora Afterburner, equipada con un ASIC programable capaz de decodificar hasta 6.300 millones de píxeles por segundo. Con la Afterburner, los editores de vídeo que utilicen cámaras de alta calidad y necesiten convertir formatos de archivo nativos en archivos proxy de baja velocidad para facilitar la edición ahora pueden usar los formatos nativos de la cámara directamente y descodificar hasta tres secuencias de vídeo RAW ProRes 8K y 12 secuencias de vídeo RAW ProRes 4K en tiempo real, lo que prácticamente elimina los flujos de trabajo proxy de baja velocidad.

Monitor Pro Display XDR

Con un panel LCD de 32 pulgadas con una resolución 6K de 6.016 x 3.384, el Pro Display XDR ofrece una gama cromática amplia (P3) de 10 bits que muestra más de 1.000 millones de colores. Para minimizar los reflejos de luz, el Pro Display XDR cuenta con un recubrimiento antirreflectante y habrá disponible una nueva opción mate, con una estructura de nanocristal que reduce la reflectividad y el brillo. El marco es de tan solo 9 milímetros en una carcasa de aluminio y el soporte Pro Stand tiene un brazo especialmente diseñado para contrarrestar el peso de la pantalla, aunque la pantalla puede usar un adaptador de montaje de VESA. Con un único cable Thunderbolt 3, el Pro Display XDR se conecta a toda la gama de productos Mac, incluido el nuevo Mac Pro, que admite hasta seis pantallas 6K.

Nuevos Mac Pro 2019: Precios y disponibilidad

Según Apple, el nuevo Mac Pro está disponible desde 5.999 dólares (precio en EEUU) y se podrá reservar a partir de otoño. El nuevo monitor Display XDR está disponible desde 4.999 dólares (precio en EEUU), el soporte Pro Stand cuesta 999 dólares y el adaptador de montaje VESA Mount Adapter cuesta 199 dólares (precio en EEUU).

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply