Alemania exige que los vehículos autónomos lleven una ‘caja negra’

0

Después del accidente mortal registrado por un vehículo autónomo de Tesla hace unos días, ha quedado patente la necesidad de medidas de seguridad adaptadas a este tipo de vehículos. Es por ello que los gobiernos y autoridades regulatorias ya están trabajando en nuevas exigencias para aprobar la circulación de este tipo de vehículos de forma segura.

El primer país en tomar medidas al respecto ha sido Alemania, cuyo Ejecutivo ya planea una nueva ley con la que busca obligar a los fabricantes de este tipo de coches a instalar una ‘caja negra’ similar a la de los aviones que ayude a determinar la responsabilidad en caso de accidente. Así lo han confirmado fuentes del ministerio de Transporte germano a través de la agencia Reuters. Por el momento se trata sólo de un proyecto de ley que debe ser aprobado por el resto de departamentos del gobierno alemán y su Parlamento de forma que no se conocen aún los detalles de las obligaciones y derechos que tendrán los conductores de vehículos autónomos.

vehculos autonomos

La idea del gobierno alemán es que la ‘caja negra’ registre diferentes parámetros como cuándo se activa el piloto automático, cuando está conduciendo de forma manual la persona o cuándo es el sistema el que solicita al conductor que se haga cargo del vehículo. De esta forma, podrá saberse en cada instante quién es el responsable de un hipotético accidente y se acabará con las posibles dudas que ya han afectado en el caso del accidente mortal registrado por el Model S de Tesla. Sin embargo, la implantación de esta ‘caja negra’ tambiém implica la recoplicación de datos personales de los conductores del vehículo, como hábitos diarios de conducción, por lo que muchos fabricantes no están de acuerdo con esta posible regulación.

En este sentido, no es de extrañar que Alemania sea uno de los países a la cabeza de la aparición de los vehículos autónomos pero también de las normativas que estos conllevan. No en vano, la propia canciller Angela Merkel afirmó el pasado mes de abril que su gobierno estaba dispuesto a ayudar en el desarrollo de coches autónomos dentro de sus fronteras. En este contexto, Merkel ofreció a los principales actores del sector que elaboraran una lista de deseos y un calendario para la implantación de este tipo de vehículos de forma que el gobierno pudiera trabajar en su valoración.

No olvidemos que el país germano es uno de los pioneros en la industria de la automoción con firmas líderes de la industria como Volkswagen, Daimler o BMW; marcas que ya están mostrando su interés por la introducción de esta tecnología en sus vehículos.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply