XYZprinting presenta la da Vinci Color, la primera impresora 3D en color que combina la impresión por inyección de tinta con la impresión 3D

0

Aunque no es ya la tecnología más de moda, la impresión 3D sigue avanzando a buen ritmo en facilidad de uso, prestaciones y es cada vez más asequible y popular. En la última edición de IFA que se ha celebrado esta semana en Berlín, la compañía XYZprinting, uno de los líderes en impresión 3D de sobremesa ha presentado la nueva da Vinci Color, la primera impresora 3D en el mundo a todo color que usa la tecnología 3DColorJet y que combina la impresión por inyección de tinta con la impresión 3D por deposición fundida (FDM). La impresora cuenta con un cabezal convencional al que se le suma un sistema de impresión por inyección de tinta que va dando color a la capa exterior del objeto y permite obtener piezas terminadas que no necesitan ser lacadas o procesadas posteriormente.

XYZprinting da Vinci Color

XYZprinting asegura que ha estado trabajando tres años de investigación para desarrollar su tecnología 3D Color Jet que permite a la impresora da Vinci Color mezclar y aplicar gotas de color CMYK en el filamento PLA, consiguiendo un espectro cromático en las distintas capas impresas en los productos 3D finalizados.

Tras la presentación de la nueva impresora en IFA 2017, en GlobbIT hemos podido conversar con Fernando Hernández, responsable para Europa de XYZprinting, que nos explica las claves de la da Vinci Color y las últimas tendencias en impresión 3D de sobremesa. Como explica el ejecutivo, la impresora es capaz de sacar piezas totalmente acabadas a un precio casi simbólico frente a los prototipos creados con otras tecnologías y el propio precio de la impresora es 5 veces inferior a otros sistemas similares.

XYZprinting da Vinci Color

Según el fabricante, los cartuchos de tinta CMYK de XYZprinting permiten elegir entre una gama de 16 millones de sombras, mientras que la cama de la impresora permite un tamaño de construcción de 20 cm x 20 cm x 15 cm. Todo ello en un diseño suficientemente compacto para colocarse en una mesa, aunque evidentemente es más voluminosa que una impresora plenamente doméstica.

La impresora está enfocada a diseñadores, arquitectos o ingenieros que necesitan crear prototipos, pequeños negocios de impresión 3D, colegios y centros educativo, para todo tipo de disciplinas de ingeniería, robótica o diseño industrial, así como estudios de animación o vídeo que necesitan crear maquetas rápidamente.

La da Vinci Color tiene además un sistema mediante el cual, si la batería se detiene de forma imprevista, cuenta con un modo de recuperación, gracias al cual la impresora guardará automáticamente los datos finales. Una vez vuelva a funcionar normalmente, la impresora retornará a su estado previo para continuar el trabajo en curso.

XYZprinting da Vinci Color

La impresora usa 4 cartuchos de tinta de 20 ml que se venden individualmente y son fáciles de reemplazar. Cada cartucho permite imprimir aproximadamente 40 modelos de 5 cm3 a un precio recomendado al público de 65 euros. En cuanto al material de impresión, el fabricante ha desarrollado un nuevo PLA especial para la da Vinci Color. Este filamento transparente de 600 gramos tiene certificado libre de DEHP y metales pesados y el precio recomendado del fabricante es de 39 euros. La compañía señala que la da Vinci Color estará disponible a partir del mes de octubre en distribuidores oficiales de XYZprinting a un precio recomendado al público de 3.599 euros.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply