Verónica López, Analistas Financieros: “2017 será el año de los pagos móviles”

0

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina. Tras la presentación, en GlobbIT hemos podido conversar con Verónica López, consultora de Analistas Financieros Internacionales y una de las autoras del informe, que nos explica cómo el estudio evidencia que, a pesar de la crisis, el uso de medios de pago electrónicos ha vuelto a crecer y se han superado los 45 millones de tarjetas de crédito o débito, llegando a los niveles de 2008. El estudio refleja que estamos todavía lejos del número de transacciones con pagos electrónicos de otros países (según el informe uno de cada cuatro españoles aún paga “exclusivamente en efectivo” todos sus gastos semanales y solo el 7% paga únicamente con tarjeta), pero hay otros indicadores muy positivos en nuestro mercado como el elevado número de terminales contactless o la temprana llegada de sistemas de pago móviles como Samsung Pay o Apple Pay.

informe-analistas-financieros-libro

El Informe destaca el cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España, con un crecimiento de más de 2,2 millones de plásticos, abandonando definitivamente la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008. Así, en 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (+2,8% que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (+3,7%, hasta superar los 45 millones), recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008. No obstante, la financiación con tarjeta de crédito es una práctica poco explotada en España a diferencia de América Latina, y se vislumbra como uno de los vectores de negocio asociados a los medios de pago.

entrevista-virginia-lopez-analistas-financieros

Por el lado adquirente, el parque de terminales punto de venta (TPV) creció un 13% en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales, contactless en su práctica totalidad. El número de operaciones de compra realizadas en España con tarjeta aumentó un 7,2% en 2015, un crecimiento en línea con el registrado el año anterior.

informe-medios-de-pago-miniatura

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016

El Informe Tecnocom 2016 incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunas conclusiones que inciden en la actitud y preferencias de la población con cuenta bancaria y/o tarjeta de pago sobre el acceso y uso de distintos medios de pago electrónico, tanto en España como en América Latina.

El Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016 está disponible en el sitio web de Tecnocom y en el de Analistas Financieros Internacionales.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply