SUSE presenta en Madrid SUSE Enterprise Storage 5, su nueva solución de almacenamiento basada en Ceph

0

La compañía desarrolladora de soluciones para empresa basadas en código abierto, SUSE, ha presentado hoy en un evento en Madrid SUSE Enterprise Storage 5, la nueva solución de almacenamiento definido por software que incluye una gestión más fácil y grandes mejoras en el rendimiento. Según SUSE, en algunos proyectos con Enterprise Storage 5 como en la Universidad de Valencia, han conseguido mejoras de rendimiento de más de un 50 por ciento. El evento ha contado con la colaboración de Fujitsu, uno de los muchos partners de SUSE en el apartado del hardware, que ha presentado sus nuevos PRIMEFLEX para SUSE Enterprise Storage y SUSE OpenStack Cloud, creados para funcionar con el nuevo software y que se acompañan de servicios añadidos como instalación configuración y mantenimiento especializados.

En la presentación de SUSE Enterprise Storage 5, en GlobbIT hemos podido conversar con distintos ejecutivos de SUSE España, como Sebastián Martínez, responsable de canal de SUSE que nos explica las principales novedades de Enterprise Storage 5 y algunos casos de uso que muestran sus ventajas.

La solución de almacenamiento inteligente de SUSE, está basada en la nueva versión Luminous del proyecto de código abierto Ceph, ofrece un clúster de almacenamiento definido por software, que proporciona a las aplicaciones almacenamiento unificado de objetos, bloques y archivos, diseñado con una capacidad de ampliación ilimitada y sin puntos únicos de fallo, con funcionalidades específicas para maximizar la recuperación del sistema y la disponibilidad de las aplicaciones tras un fallo del hardware. Cuenta con casos de uso como cumplimiento, archivado, copia de seguridad o almacenamiento de datos de gran tamaño, incluyendo almacenamiento para máquinas virtuales, aplicaciones para video vigilancia, CCTV, reuniones y trainings online, medios en streaming, rayos X, procesamiento sísmico, mapeo genómico y diseño asistido por ordenador.

Una de las principales novedades que incluye la nueva versión de SUSE Enterprise Storage son las alianzas con los principales fabricantes de software de copia de seguridad para permitir a las empresas realizar backup de disco a disco. De esta forma, ofrece una solución de copia de seguridad flexible, eficiente, escalable, autogestionada, tolerante a fallos, siempre conectada y fácil de actualizar. Además, se elimina la necesidad de un dispositivo de deduplicación diferente (un dispositivo sofisticado generalmente asociado con soluciones propietarias que está diseñado para reducir el volumen de almacenamiento general mediante la eliminación de datos duplicados), mediante un software de respaldo avanzado que proporciona servicios de deduplicación. SUSE está certificado por compañías líder del software de copia de seguridad empresarial, incluidos Commvault y Veritas.

Entre las principales ventajas de la nueva versión de SUSE Enterprise Storage, se encuentran la posibilidad de reducir los gastos de TI con una solución de gestión de almacenamiento inteligente definida por software que utiliza unidades de disco y servidores integrados y genéricos. Por otra parte, es capaz de adaptarse sin problemas a las cambiantes necesidades empresariales y de datos gracias a su capacidad de optimizar, actualizar o añadir automáticamente almacenamiento cuando sea necesario. Se trata de una solución completamente optimizada para los requisitos de almacenamiento necesarios para cargas de datos grandes y pesadas.

Otras de las características de la nueva versión son:

  • Alta disponibilidad: SUSE Enterprise Storage es altamente redundante y está diseñada para no presentar puntos únicos de error. De este modo la resistencia y la disponibilidad del sistema aumentan al máximo.
  • Unificación real: Es posible reducir los gastos operativos y de capital de la infraestructura de almacenamiento con una solución de bloques, objetos y archivos verdaderamente unificada.
  • Autogestión: Los algoritmos inteligentes de SUSE Enterprise Storage almacenan los datos de forma muy distribuida. La solución supervisa de forma continua la utilización de los datos y equilibra nuevamente su ubicación. Es decir, puede optimizar el rendimiento del sistema sin necesidad de que alguien supervise y gestione la administración del almacenamiento.
  • Flexibilidad: SUSE Enterprise Storage ofrece un acceso unificado a bloques, objetos y sistemas de archivos. La solución está perfectamente integrada en OpenStack y ofrece compatibilidad nativa con el módulo de Cinder para imágenes y volúmenes. También se integra con la infraestructura de virtualización de OpenStack para conectar dispositivos de bloque a máquinas virtuales.

En el mismo evento Fujitsu presentó PRIMEFLEX para SUSE Enterprise Storage y SUSE OpenStack Cloud, una oferta conjunta con SUSE que consta de infraestructura, software y servicios para la puesta en marcha de forma sencilla de SUSE Enterprise Storage. Además, es posible acceder de forma fácil a esta oferta con forma de “bundle”, que está disponible para los partners en mayoristas conjuntos como Arrow.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply