Samsung Galaxy A5 2017, la gama alta “para el resto de nosotros”

0

Normalmente nos fijamos mucho en los súper gama alta de Samsung. Sin embargo, desde los tiempos del Galaxy S5, la compañía tiene la gama Galaxy A, heredera del primer Galaxy Alpha lanzado en 2014 y que podría definirse como un móvil de gama alta para quienes no quieren un súper gama alta o u gama media de lujo, es decir un teléfono con un diseño muy cuidado, acabado muy lujoso y prestaciones avanzadas pero sin llegar a la de los buque insignia. Pues bien, si eres de los que no se fija mucho en los benchmark y tests de rendimiento y sólo quiere un smartphone muy bueno, en este análisis te mostramos todo lo que ofrece el nuevo Samsung Galaxy A5 de 2017 para ver si es la respuesta a tus necesidades.

Samsung Galaxy A5: diseño y construcción

Por fuera, el Galaxy A5 2017 es tan lujoso como un Galaxy S6 o S7 aunque con otro estilo. Los cristales son menos curvados, sobre todo el frontal ya que la pantalla es plana aunque con bordes suavizados y no están acabados con un aspecto de espejo sino que son más lisos, lo que le da un carácter más discreto.

Al tacto es impecable y se ve una terminación perfecta entre el metal pulido del chasis y el frontal y la trasera en cristal. Tenemos en el frontal un botón de home con lector de huella, y la trasera es muy limpia y la cámara no sobresale. Ya desde la primera serie Galaxy Alpha, esta gama A ha sido sin duda una de las más elegantes de Samsung y ahora sigue siéndolo. El único defecto es que tanto cristal y metal son siempre delicados y se manchan rápido con las huellas dactilares. El Galaxy A5, por su acabado suave en cristal es también un móvil que puede ser propenso a escurrirse de las manos, aunque su tamaño razonable (la pantalla tiene 5,2 pulgadas pero los marcos son delgados, de manera que no abulta mucho más que un iPhone 7) y su forma hacen que el agarre sea muy bueno.

Además, hay que destacar que por primera vez el terminal es resistente al agua, con un índice IP 68, lo que significa que se puede dar un chapuzón sin sufrir graves consecuencias. Eso sí, siempre hasta un metro y medio de profundidad y durante media hora.

En cuanto a los botones, como decíamos tiene un botón de home mecánico con lector de huella dactilar que funciona rápido y sin fallos, salvo cuando tienes las manos muy húmedas, en cuyo caso el móvil te advierte de que debes limpiarlas. Por otro lado, la introducción de nuevas huellas es también fácil y rápida, siendo el único defecto la pantalla de introducción del PIN podría ser algo más cómoda y no obligar a dar además al “OK” ya que cuando falla el lector de huella, normalmente es porque no estás en la situación más cómoda para introducir esta clave (aunque siempre puedes cambiar al método del patrón, menos seguro pero más rápido).

Además del lector de huella, tienes los habituales botones de volumen y encendido que, como es habitual, están enfrentados lo que hace que en ocasiones al bajar el volumen pulses el apagado sin querer (evidentemente es una cuestión de costumbres, pero en nuestra opinión no hay nada como el botón de encendido en la parte superior como tenías los iPhone antiguamente).

Galaxy A5 2017: pantalla

El Galaxy A5 tiene una pantalla Súper Amoled de 5,2 pulgadas con resolución Full HD y sólo podemos decir que es soberbia en todos los aspectos: brillo, nitidez, contraste ángulo de visión y visibilidad al sol son excelentes. El ajuste de color no es tan neutro como en móviles como el iPhone, pero puedes usar distintos preajustes como foto, cine o adaptable que hacen muy buen papel para ajustar mejor la respuesta de color a un tono más cálido y menos exagerado que el que viene por omisión. También tienes un ajuste a un tono más cálido para las horas de la tarde y por la noche al estilo del NightShift de Apple. Además, la pantalla es de tipo “always on” o siempre encendida, de manera que no tienes que encender el móvil para ver la hora o las notificaciones básicas, aunque se echa de menos que la información de las notificaciones pudiera ser algo más completa.

En definitiva, dejando a un lado que pudieras querer una mayor resolución (algo bastante innecesario en una pantalla de 5,2 pulgadas) hay poco más que se pueda pedir a la pantalla del A5. Además el cristal frontal de Gorilla Glass es bastante limpio y el tacto es muy suave y agradable.

Galaxy A5 2017: las cámaras

Las cámaras del Galaxy A5 tienen 16 MP, tanto la frontal como la trasera, aunque esta última es la única que tiene flash y autoenfoque, La sensación es que la nitidez y resolución son excelentes y la cámara trabaja rapidísimo, pero resuelve sólo “bien” las situaciones de mucho contraste, lo que significa que el sensor no tiene el rango dinámico de móviles como el Galaxy S7 o no hace el mismo buen trabajo manejando dichos contrastes. Por otro lado, el modo en que el software exagera la nitidez de Samsung se hace muy poco adecuado para retratos de personas adultas ya que exagera la textura de la piel de un modo artificial (si tienes más de 30 años este enfoque es ciertamente criminal).

La cámara frontal es de foco fijo, lo que hace que la nitidez descienda bastante, aunque sigue siendo una buena cámara para autorretratos. En este aspecto, esperábamos más del Galaxy A5, y no es que sea una mala cámara ni mucho menos, y está por encima de la mayoría de móviles de gama media, pero la verdad es que nos esperábamos algo más. Tienes algunas opciones extra como el botón flotante o un modo para alimentos, pero en general, la interfaz de cámara se podría mejorar mucho y sobre todo el modo “Pro” en el que no puedes ni siquiera ajustar la velocidad de disparo.

En lo que respecta al vídeo, la resolución máxima es un Full HD sin que alcance los 4K de los teléfonos de gama más alta. Este detalle, salvo que seas un fanático del vídeo es poco relevante; pero tampoco nos ha parecido que la calidad del vídeo sea excepcional y el estabilizador electrónico no es el mejor que hemos probado tampoco.

Así, en definitiva, en lo que respecta a la cámara, tienes como punto favor la velocidad de disparo y la buena nitidez y resolución, pero no podemos decir que sea un smartphone con tanto atractivo fotográfico como esperábamos.

Galaxy A5 2017: sonido

En lo que respecta al sonido, el Galaxy A5 2017 tiene el único altavoz en un lateral, y el volumen es potente, aunque falto de graves. Por suerte, gana mucho cuando lo apoyas en una superficie como una mesa, de manera que tampoco tenemos queja alguna al respecto. Por supuesto, no tiene sonido estéreo como por ejemplo el iPhone 7, pero esto es algo que es poco apreciable en un móvil y, como decíamos, para escuchar un podcast o música de fondo mientras trabajas es más que suficiente.

Galaxy A5 2017: software

El software en general es muy completo y tienes un montón de funcionalidades añadidas como SideSync que te permite integrar el móvil con un PC, el nuevo Samsung Cloud que te permite hacer copias de seguridad, las aplicaciones para salud de Samsung, el sistema de pagos Samsung Pay (el móvil cuenta con conexión NFC y es compatible con este sistema) y las aplicaciones de la tienda Galaxy Apps que también son un añadido interesante.

Carpeta segura

Una de las aplicaciones más interesantes que tienes en el Galaxy A 2017 es Carpeta Segura, que te permite contar con un área separada, protegida por contraseña y cifrada para aplicaciones o datos que consideres importante mantener a salvo de miradas indiscretas. En esta Carpeta Segura, por omisión tienes una cámara y una galería separadas del resto del móvil, de manera que si tienes fotos confidenciales o quieres hacer y guardar fotos de manera más privada puedes hacerlo con total fiabilidad.

También se instala por omisión un programa de correo separado, un navegador una aplicación de contactos y una para tomar notas. Para esta carpeta privada tienes una contraseña (que puede ser o no la misma que en el resto del dispositivo) y puedes añadir el acceso con huella dactilar. Sin duda, es una funcionalidad que viene muy bien para casi cualquiera que use el móvil de manera profesional o que almacene datos importantes como contactos de clientes, anotaciones privadas, etc.; y es algo que no se ve en muchos teléfonos.

Samsung Galaxy A5 2017: autonomía

En el Galaxy A5 2017 la batería es de 3.000 mAh, lo que no es una cifra muy elevada en esta gama y este tamaño de dispositivos; pero hay que reconocer que la autonomía del móvil es envidiable y hemos conseguido hasta dos días de uso normal y nunca hemos tenido que cargar más de una vez al día ni siquiera con un uso muy intensivo. Por otro lado, tienes un sistema de carga rápida bastante eficaz que consigue cerca de un 50 por ciento de batería en sólo media hora, mientras que la carga completa se lleva a cabo en hora y media.

Samsung Galaxy A5 2017: rendimiento

El Galaxy A7 2017 cuenta en su interior con un procesador Exynos de ocho núcleos de la propia Samsung con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta micro SD. Con este hardware, el rendimiento con aplicaciones como AnTuTu es de 60.000 puntos, lo que no está nada mal si se compara con la gama media; pero queda bastante por debajo de los gama alta en los que se superan los 100.000 puntos. Como referencia, un Galaxy S6 de hace dos temporadas todavía consigue 84.000 puntos (y añadimos esta referencia porque es probable que a día de hoy puedas encontrar ofertas del Galaxy S6 a un precio similar al del A5 2017).

Por otro lado, dejando a un lado las aplicaciones de test, en el uso diario el móvil va súper fluido, sin retardos de ningún tipo y con una multitarea también muy rápida. Puedes instalar y usar juegos de gran exigencia sin que el terminal tenga problema alguno y tener muchas aplicaciones abiertas al tiempo. Tampoco hemos notado que se caliente en exceso en ningún momento, de manera que no podemos poner queja alguna sobre este aspecto del Galaxy A5 2017.

Galaxy A5 2017: Conclusión

El Galaxy A5 puede decirse que es un buen ejemplo de cómo debe ser un terminal de gama media alta. Tiene un diseño, construcción y acabado impecables y muchas de las prestaciones de un súper gama alta, y en aspectos como la autonomía es verdaderamente sobresaliente. Lo que le falta para llegar a los buque insignia es sencillamente que no lleva el procesador y el hardware más potentes y la cámara quizá tampoco alcanza en algunos aspectos la de, por ejemplo, el Galaxy S7 (o ni siquiera la del Galaxy S6). Así, si no eres de los que quiere tener el último buque insignia porque no necesitas la máxima potencia, pero quieres un teléfono que te dé el 90 por ciento de lo que da un súper gama alta, es una elección muy acertada.

Nos ha encantado el acabado del software y los servicios y aplicaciones suministradas que ponen de relieve cuánto ha trabajado Samsung en los últimos años en este aspecto y que lo ponen muy por delante de otras personalizaciones.

Por otro lado, el precio no es muy económico (aunque está justificado) y hace que tengas que valorar si te merece la pena este A5 o quizá mirar alguna oferta de un Galaxy S6 que puede incluso superar en rendimiento a este A5 y ser muy similar en el resto de prestaciones (aunque hay muchos detalles en los que el A5 es superior como el almacenamiento ampliable, la autonomía, o la más moderna y rápida conexión USB C).

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply