Samsung equipa tres colegios españoles con impresoras 3D para fomentar el desarrollo creativo en las aulas

0

Como parte de su programa de competencias digitales Samsung Smart School, Samsung ha equipado a tres colegios públicos españoles, ubicados en Madrid, Segovia y Zaragoza, con impresoras 3D, para que los estudiantes puedan programar y crear sus propios prototipos. Esta iniciativa parte de la alianza de Samsung y MakerBot, líder mundial en la industria de impresión 3D de escritorio, que llevará las impresoras 3D a las aulas de toda Europa para inspirar a una nueva generación de innovadores.

“Los programas de aulas inteligentes y academias digitales de Samsung nacieron en respuesta a la carencia de competencias y a los altos niveles de desempleo que existía entre los jóvenes en el año 2013. Por ello, Samsung respaldó la Gran Coalición para el Empleo Digital de la Comisión Europea con la promesa de contratar a 400.000 jóvenes de toda Europa para 2019. Hemos alcanzado nuestro objetivo 3 años antes de lo previsto, por lo que ahora podemos seguir invirtiendo para formar a miles de jóvenes en las competencias digitales más avanzadas, y creemos que la alianza con MakerBot es perfecta para completar su formación en este sentido”, señala Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

Diseño, programación e impresión 3D para desarrollar nuevas ideas

Samsung y MakerBot están equipando a escuelas, facultades y museos de toda Europa con impresoras 3D para que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan experimentar el ciclo completo de diseño y fabricación. Las clases de diseño y programación se combinan con la impresión 3D para inspirar en los estudiantes una nueva forma de desarrollar las ideas e innovar. Con MakerBot, los profesores y estudiantes tienen además acceso a un completo conjunto de soluciones y servicios que les permiten afrontar problemas reales.

España es uno de los países europeos a los que primero llegará el proyecto a lo largo de este año, junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia. El proyecto de impresión 3D se apoya en la red de 1.300 aulas inteligentes y 65 academias digitales de Samsung. Samsung instalará progresivamente las impresoras 3D en los colegios públicos españoles que forman parte del programa de ciudadanía corporativa Samsung Smart School, destinado a la digitalización de las aulas. Los tres primeros centros españoles que se han beneficiado de esta iniciativa son el CEIP Isabel la Católica de Madrid, el CEIP Las Cañadas de Trescasas (Segovia) y el CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Nuestra alianza con MakerBot dará soporte a una red de ‘Lighthouse Schools’ (centros de excelencia para el aprendizaje digital en toda Europa) para enseñar las destrezas tecnológicas y animar al diseño y la fabricación. Imaginemos simplemente a una niña de 9 años con una idea para un nuevo diseño, que sea capaz de hacer realidad su idea en el colegio y llevarla a casa. Experimentar el camino completo de la creación, desde la idea al concepto digital y de ahí al objeto físico representa el futuro del aprendizaje y el I+D”, añade Francisco Hortigüela.

Samsung y MakerBot comparten la misma visión de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro”, señala Andreas Langfeld, director general de MakerBot EMEA. “La impresión 3D puede ayudar a enseñar muchas de las habilidades del siglo XXI que los empleadores están buscando, así como aplicar el conocimiento al mundo real. Nos entusiasma colaborar con Samsung para ayudar a docentes y estudiantes a descubrir el poder de la impresión 3D”.

Compromiso de Samsung con el desarrollo de las competencias digitales

Europa sufre una tasa de desempleo entre los jóvenes particularmente alta. Muchos abandonan su educación sin las competencias digitales y sociales que sus futuros empleos demandarán. Al mismo tiempo, los sistemas educativos luchan por responder a las necesidades cambiantes de las empresas. Algunos profesores carecen además del apoyo y la confianza necesarios para adaptar sus métodos de enseñanza a un mundo cada vez más digital. Para hacer frente a estos retos, Samsung centró sus programas de ciudadanía europeos en la educación y la empleabilidad digitales. Ayuda a los jóvenes a experimentar cómo las competencias digitales pueden abrirles nuevas puertas en su futuro a través de dos programas centrales:

  • El primero de ellos, Aulas Inteligentes, ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje para alumnos con edades de entre 6 y 16 años. Desde 2013, se han creado más de 1.300 aulas inteligentes en 20 países de toda Europa. Samsung no solo aporta tecnología, sino que también ofrece contenidos educativos y enseña competencias digitales, como la programación para estudiantes y profesores.

El segundo programa, Academias Digitales, es la contribución específica de Samsung para hacer frente a las carencias en competencias digitales. Existen más de 65 en toda Europa. En estos centros de aprendizaje, los alumnos de entre 16 y 24 años pueden acceder a tecnología inteligente, formación TIC y programas de empleabilidad para ayudarles en su transición desde la educación al mundo laboral.

About Author

Leave A Reply