Samsung y Change Dyslexia desarrollan una app para la detección temprana de la dislexia

0

Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplicación para tabletas que integra por primera vez una serie de pruebas a modo de juegos que permiten la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos. La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad Carnegie Mellon, liderado por la investigadora Luz Rello, y utiliza avanzadas técnicas de inteligencia artificial para detectar la dislexia con un 90 por ciento de precisión. El desarrollo ha sido apoyado por Samsung que ha llevado la aplicación a tabletas Android e iOS, así como ordenadores y es gratuita. Además, Samsung ha iniciado una campaña de concienciación y de promoción de la aplicación, bajo el lema “Tecnología con propósito”, con un vídeo explicativo y con el sitio web www.samsung.com/es/dytective. En la presentación en GlobbIT hemos podido conversar con Luz Rello, investigadora en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia, que nos explica como la aplicación es fruto de más de 6 años de investigación.

dytective-app-samsung-luz-rello-dislexia-03

En el reportaje, conversamos también con Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung; que nos explica la implicación del fabricante en el proyecto.

Como explica Luz Rello, la dislexia es un trastorno que no tiene nada que ver con la inteligencia o la capacidad intelectual de una persona, sino un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de fracaso escolar.

foto-samsung-dyetective-2

Según explican Samsung y Change Dyslexia, aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson (o la propia Luz Rello), cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de “enfermedad oculta” por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.

dytective-app-samsung-luz-rello-dislexia-02

Según la investigadora, el problema de la dislexia es que se confunde con retraso y muchos niños pueden sufrir discriminación por una dislexia no detectada. Así explica: «Queremos conseguir que la detección y superación de este trastorno sea algo divertido para los niños y dotar de recursos de aprendizaje útiles y eficaces tanto a los niños como a las familias, los docentes y las instituciones públicas. Solo se puede poner solución a los problemas que se conocen”. 

El juego Dytective creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como app para tabletas utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial con algoritmos creados específicamente por los investigadores del equipo de Rello, así como minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.

dytective-app-samsung-luz-rello-dislexia-01

Dytective for Samsung irá acompañada de un importante plan de promoción de lanzamiento con el que Samsung quiere contribuir a concienciar sobre la dislexia y la importancia de su detección precoz. Bajo el lema “Tecnología con propósito” la campaña de difusión de la app comienza esta semana y estará presente en televisión, cine, exterior, digital, print y redes sociales, acompañada del hashtag #TecnologíaConPropósito, hasta el próximo jueves 14 de enero.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply