Rosalía O`Donnell, Telefónica: “Apoyamos a los jóvenes que van a ser los líderes de la transformación digital”

0

A través de su plataforma Talentum, Telefónica ha celebrado esta semana una competición o “Game Jam” de grupos de jóvenes en la que debían crear un videojuego y en la que han participado más de 300 jóvenes. Durante la celebración de este “hackathon”, en GlobbIT hemos podido conversar con Rosalía O`Donnell Baeza, Responsable de Talentum en Telefónica, que nos explica en qué ha consistido la competición, y cuáles son los objetivos de este tipo de iniciativas que se enmarcan dentro de otras actividades de talentos como sus becas. Para Rosalía, la generación de jóvenes “post milenial” es la que mejor puede liderar la transformación digital de las empresas ya que se trata de chicos y chicas que han crecido en el mundo plenamente digital y en un ambiente de recesión: “son hijos de la crisis y vienen a tener éxito”, señala la responsable de Talentum.

La Game Jam organizada por Talentum ha contado con la participación de más de 300 jóvenes entre 18 y 30 años, con conocimientos en programación, diseño, y arte y música, quienes han trabajado durante 29 horas ininterrumpidas para desarrollar el mejor videojuego “desde cero” con una temática relacionada con los cuatro puntos cardinales “Norte, Sur, Este y Oeste”. El videojuego, en este caso, debía ser ejecutable en la web o sobre plataforma Windows, y el jurado ha valorado la capacidad de adaptación a la temática planteada, la narrativa, la estética (arte y música), la jugabilidad del prototipo, la originalidad y la presentación del prototipo.

La Game Jam se ha celebrado en dos modalidades: online y presencial. Esta última ha congregado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas a 70 jóvenes de entre 18 y 30 años, divididos en 17 equipos.

El primer premio de la modalidad presencial, dotado con 5.000 euros, ha sido para el equipo Rubberduck Potion por “Waltz of Auri”, un videojuego narrativo, en el que el jugador viaja por doce ciudades de la mano de una pequeña astróloga, que le va otorgando o negando sus deseos.

Por otro lado, el equipo Koron Studios ha conseguido llevarse los 2.000 euros del segundo premio por su trabajo “Nowhere”, un videojuego de estrategia por turnos basada en la mecánica de ”towers defense” simplificada.

La labor de analizar los proyectos y seleccionar primero a los seis finalistas y más tarde a los dos primeros clasificados ha recaído en un jurado formado por jugadores de eSports, y desarrolladores y creativos de empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos tales como Creative Spore, Demium Games, DNA Softworks, Mr. Gates Gaming, Tequila Works, Tessera Studio o Movistar Riders eSports.

La modalidad online de la Game Jam de Talentum, que se ha celebrado al mismo tiempo que la presencial con la misma temática y condiciones, ha contado con la participación de un total de 240 jóvenes organizados en 100 equipos, que han presentado hoy sus trabajos, aunque el jurado, compuesto también por profesionales del mundo de los videojuegos, hará público el próximo 31 de octubre el nombre del proyecto ganador, que recibirá un cheque de 1.000 euros.

Talentum, mucho más que hackatones

Por supuesto, las actividades de Talentum van mucho más allá de este tipo de competiciones alrededor de la creación de productos digitales, aunque es uno de los elementos más visibles, y también realiza una muy importante labor de formación, networking, eventos y desarrollo de “soft-skills”. Talentum ofrece diferentes modalidades de becas, algunas de las cuales se integran directamente en Telefónica con ayuda de mentores. Según Telefónica, desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum y a lo largo de este año repartirá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply