Oscar Sanz, Microsoft: “La robótica y la programación se tienen que incorporar al currículum principal”

0

Microsoft ha sido otro de los grandes desarrolladores que ha desplegado una presencia importante en la última edición de SIMO Educación. No en vano, la compañía ha lanzado en las últimas temporadas muchas novedades y tecnologías dirigidas al entorno de la educación o que tienen una aplicación muy directa como la creación 3D o la realidad mixta. Dentro de SIMO Educación 2017, en el que Microsoft ha contado con un stand de más de 220 metros y ha estado acompañado de cerca de una treintena de partners del sector educativo, hemos podido conversar con Oscar Sanz, Education Lead de Microsoft Ibérica, que nos resume la propuesta de Microsoft para la educación en esta era de la transformación digital.

Microsoft en SIMO 2017

Como explica Oscar Sanz, la propuesta para educación de Microsoft se basa en cuatro pilares: dispositivos (tanto propios como de sus socios de hardware) más potentes y adaptados al uso educativo, un nuevo sistema como Windows 10S, más seguro y sencillo de administrar; Office 365 educación como pilar fundamental en el terreno del software; así como experiencias que impulsan la creatividad, el emprendimiento y fomentan el interés por las disciplinas STEM. El responsable de educación también hace hincapié en cómo la robótica y la programación son disciplinas transversales que deben incorporarse al currículum de los alumnos ya que son las destrezas y conocimientos que se van a demandar en un futuro próximo en el mercado laboral.

Proyectos Hacking STEM, y Minecraft educativo

Dentro del stand de Microsoft han tenido así mucho protagonismo soluciones de robótica educativa, programación, e introducción a la programación mediante juegos como Minecraft educación. Entre estas soluciones destacan los proyectos Hacking STEM de Microsoft, integrados por actividades que permiten construir y crear instrumentos científicos y herramientas basadas en proyectos para visualizar datos a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Microsoft en SIMO 2017

Los Proyectos Hacking STEM son así recursos gratuitos dedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los estudiantes desarrollan las habilidades para su futuro profesional. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.

Microsoft en SIMO 2017

Por otro lado, MineAcademy, con Minecraft y Office 365, impulsado por Possible Lab, es una innovadora propuesta que consiste en convertir los libros de texto y plataformas web de contenidos en un videojuego, en el que los niños viven una aventura, al tiempo que trabajan y aprenden las materias del currículo de 5º y 6º de Educación Primaria. Las unidades didácticas se presentan a los alumnos como retos y misiones que deben superar en grupos de trabajo cooperativo. Para ello, los profesores emplean todos los recursos que ofrece Minecraft Education Edition, la versión educativa del popular videojuego, junto a las posibilidades de Office 365. En cada misión los alumnos investigan, leen, debaten, reflexionan, toman decisiones, crean, escriben y construyen en Minecraft. Por su lado, los docentes disponen de un entorno web exclusivo donde se alojan todos los recursos necesarios, materiales, instrucciones y la formación necesaria para abordar los contenidos curriculares y sacarle el mayor partido a esta novedosa metodología.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply