Jesús Martín, Samsung: “La realidad virtual marca un punto de inflexión en la educación”

0

El fabricante Samsung ha presentado en SIMO 2017 su propuesta para el segmento de la educación, en el que la tecnología tiene cada vez un mayor protagonismo e impacto. Los centros educativos no solo integran cada día más dispositivos como pizarras electrónicas, portátiles o tabletas sino que los propios contenidos, la metodología y las destrezas que se exigen tienen que ver con el uso de la tecnología. En el stand de Samsung en SIMO 2017, en GlobbIT hemos podido conversar con Jesús Martín, responsable del segmento educativo en Samsung España que no explica la visión del fabricante hacia este sector de las aulas.

Según Jesús Martín, la propuesta de Samsung va hoy más allá del “Samsung School” que presentaron hace tres temporadas para integrar las aulas con dispositivos como tabletas y pizarras electrónicas, sino en el impulso de metodologías, que saquen mayor provecho de los dispositivos y que desarrollen las destrezas que van a necesitar los niños y jóvenes en el futuro.

Además, Jesús Martín asegura que la realidad virtual y el vídeo 360 van a marcar un punto de inflexión en el aprendizaje y en el terreno educativo, no sólo por cómo permite vivir experiencias de manera más intensa y cercana sino que las aplicaciones de realidad virtual permiten conocer mejor las capacidades del alumno al generar, por ejemplo, un perfil de atención usando unas gafas Gear VR. La realidad virtual puede ser clave además para desarrollar la empatía (al poner al usuario en el punto de vista distinto al suyo) y motivar una mayor concienciación sobre problemas como el acoso escolar. Para ayudar en este sentido, Samsung presentó hace unos meses, junto a el Ministerio de Educación, el proyecto “Asignatura Empatía”, que gracias a la experiencia inmersiva en realidad virtual con Samsung Gear VR se consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud.

Durante su participación en la última edición de SIMO Educación, Samsung ha querido mostrar también dispositivos como Samsung DeX, la estación base que convierte en un ordenador los últimos Galaxy S8 y Note 8, como una nueva posibilidad para que los profesores saquen el máximo partido a su smartphone en el aula. Tradicionalmente, los smartphones han sido mal vistos en las aulas porque suponen una distracción para los alumnos, pero parece que Samsung busca que su solución DeX sirva para integrarlos de una manera positiva. Según David Alonso, responsable del área de B2B de Samsung España. “En la clase del futuro se interactuará y se sacará partido a herramientas que ya utilizamos en nuestro día a día como, por ejemplo, el smartphone.”

Durante las dos jornadas de SIMO, Samsung ha desarrollado distintas actividades entre las que destacan ponencias de alguno de los centros que ya están trabajando con esta propuesta integral de Samsung Educación, como el CEIP Vicente Tena de Jávea o el Cardenal Xavierre de Zaragoza, o miembros de la comunidad docente como profesores de universidad o miembros del CSIC.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply