Intel presenta Optane, el almacenamiento ultra rápido que sustituirá los discos SSD

0

Desde hace tiempo, Intel y Micron han estado desarrollando la tecnología 3D Xpoint y en esta edición de CES, el gigante de los procesadores ha anunciado que a mediados de año estarán disponibles los primeros módulos llamados Intel Optane basados en esta tecnología de almacenamiento no volátil que ofrece una velocidad 100 veces superior a la memoria flash NAND, acercándose a la velocidad de la memoria RAM.

Los primeros productos Optane adoptarán la firma de tarjetas o módulos de expansión, con 16 y 32 GB de capacidad y serán además un componente opcional de las placas base para los nuevos procesadores Intel Core de séptima generación que han sido presentados también en CES 2017.

La clave de Optane es que estos módulos servirán para acelerar el funcionamiento del ordenador o del dispositivo que sea funcionando como una “súper caché” o almacenamiento intermedio para el procesador. Se espera que las nuevas memorias no volátiles Optane estén disponibles durante el segundo trimestre de 2017 como módulos estándar M.2, es decir los mismos que usan muchos discos SSD tanto en portátiles como ordenadores de sobremesa, y podrán incorporarse en placas base creadas para los nuevos Intel Core de 7ª generación que irán etiquetados como “Optane Ready”.

En el caso de las soluciones para empresa, todavía no hay mucha información de cómo se van a integrar las memorias Optane; pero es de esperar que se empiecen a anunciar productos en la segunda mitad de 2017 o a primeros de 2018. Según Intel, los primeros módulos Optane son de capacidades limitadas, pero sus precios serán asequibles y prometen un nuevo nivel de rendimiento y fluidez para los ordenadores que los equipen.

Por otro lado, según Intel, al contrario de lo que sucede en la tecnología flash en la que los módulos se ven afectados por el número de escrituras que permiten, en la memoria Optane no existe este “desgaste”, lo que en principio hace que la durabilidad no sea un problema.

En cuanto a la velocidad de Optane en entornos reales, Intel no ha ofrecido muchos detalles, pero puedes esperar que sea al menos cuatro veces superior al almacenamiento flash. Hace algún tiempo, en una demostración entre un ordenador usando almacenamiento SSD frente a otro con almacenamiento Optane, el ordenador con almacenamiento Optane pudo copiar una película de 25 GB en sólo 15 segundos a un disco con la misma tecnología, mientras que el ordenador con SSD tardó un minuto en hacerlo (a un disco externo SSD).


Almacenamiento flash, a debate en GlobbIT

Conéctate aquí (requiere un breve registro) para ver bajo demanda la mesa redonda / debate sobre almacenamiento Flash en GlobbIT.
Si todavía no estás registrado en GlobbIT puedes hacerlo desde este enlace.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply