Intel Optane DC P4800X, el almacenamiento ultrarrápido del futuro ya está aquí

0

Intel ha presentado sus primeros sistemas de almacenamiento Optane basados en la tecnología 3DXpoint que prometen ser la solución de almacenamiento ultra rápido que sustituirá a los discos SSD basados en memoria flash. Las primeras unidades de Intel, llamadas Optane P4800X vienen en formato de tarjeta PCIe y el primer modelo que saldrá al mercado tiene una capacidad de 375 GB con un precio de 1.520 dólares. Según Intel, estas unidades tienen una latencia mil veces inferior a la memoria SSD (10 veces por encima de la memoria RAM) y su velocidad es entre 8 y 35 veces superior a la de los discos SSD empresariales con capacidades de 2GBps incluso en transferencias de baja “queue depth”. Los sistemas Optane se comercializarán en breve como módulos U.2 para portátiles e incluso en forma de módulos DIMM ya que Intel espera que sus sistemas puedan funcionar en conjunto con la memoria RAM.

Intel Optane DC P4800X

Los sistemas Optane permiten un gran volumen de operaciones de lectura y escritura simultánea sin que haya conflicto entre ellas y prometen además una durabilidad muy superior a los SSD ya que pueden soportar 30 escrituras diarias o un total de 12,3 Petabytes.

Intel Optane

En lo que respecta al uso de las unidades Optane como RAM, Intel ha anunciado también su tecnología Intel Memory Drive technology que permite que el disco DC 4800X aparezca ante el sistema operativo como memoria RAM en lugar de como un sistema de almacenamiento, lo que permite asignar cantidades de memoria mayores con una latencia sólo marginalmente superior a la de la RAM convencional, lo que hace que sean especialmente adecuadas para aplicaciones de analítica, aprendizaje máquina e inteligencia artificial o simulaciones científicas en las que todo el conjunto de datos se puede cargar en memoria para un acceso ultra rápido (y con un precio muy inferior si se compara con una cantidad equivalente de memoria RAM).

Los sistemas Optane de Intel han sido creados con la tecnología 3D Xpoint desarrollada entre Intel y Micron, aunque esta última comercializará este tipo de almacenamiento con otro nombre. Además de los mencionados, Intel espera lanzar también unidades Optane de consumo con capacidades de 16 o 32 GB, que se instalarán en placas base especialmente preparadas para ello y en las que servirán para almacenar, por ejemplo, el estado del ordenador al apagarlo o dejarlo en un reposo profundo y permitir volver a la actividad sin el consumo que requiere la RAM para no perder los datos. De hecho, estas unidades ya se pueden instalar como opción en portátiles de la serie ThinkPad T de Lenovo que pueden llevar un disco Optane de 16 GB en formato PCIe M.2 para acelerar el funcionamiento del ordenador al actuar como una memoria caché.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply