Intel anuncia el lanzamiento del módulo Movidius Neural Compute Stick

0

La inteligencia artificial o el aprendizaje máquina son tecnologías que dependen fundamentalmente del software y cómo los programadores utilizan técnicas que recrean el modo en el las personas analizamos la realidad y tomamos decisiones. Sin embargo, todos estos algoritmos, tanto de “aprendizaje” como de aplicación de la inteligencia artificial, una vez que ha sido entrenada, pueden acelerarse de manera muy significativa con el hardware adecuado. Por ello, Intel, que lleva tiempo añadiendo a sus procesadores funcionalidades para acelerar estos procesos de inteligencia artificial y que se encuentran ya en nuevos procesadores como los Xeon Escalables, ha anunciado hoy el módulo neuronal Movidius Neural Compute Stick, un coprocesador externo en forma de llave USB que permite aumentar la potencia de multitud de sistemas en estas tareas de inteligencia artificial, aportando la capacidad de procesamiento de una red neuronal profunda dedicada.

El módulo Movidius Neural Compute está basado en el procesador de visión artificial Myriad 2 de Movidius, y está destinado a desarrolladores de productos, investigadores y fabricantes. Su objetivo es servir para acelerar el desarrollo, ajuste e implantación de aplicaciones de IA, con la capacidad de procesamiento de una red neuronal profunda en un módulo de tamaño reducido.

Según Remi El-Ouazzane, VP de Movidius, “La VPU Myriad 2 alojada en el interior del módulo Movidius ofrece un rendimiento de más de 100 gigaflops y un consumo de 1W, permitiendo utilizar redes neuronales profundas en tiempo real directamente desde el dispositivo y poner en práctica una amplia gama de aplicaciones de IA offline”.

Como explica Intel, el desarrollo de la inteligencia artificial se compone de dos etapas fundamentales: la primera es “entrenar” a un algoritmo mediante grandes conjuntos de datos utilizando técnicas modernas de aprendizaje automático y, la segunda, consiste en utilizar el algoritmo ya entrenado en aplicaciones finales encargadas de interpretar datos reales. Esta segunda etapa es la que se conoce como “inferencia” y aplicar esta inferencia de forma externa, o de forma nativa desde un dispositivo como el Neural Compute Stick, aporta numerosos beneficios en términos de latencia, consumo y privacidad:

  • Compilar: convertir automáticamente una red neuronal convolucional (CNN) basada en Caffe y ya entrenada en una red neuronal integrada y optimizada para operar directamente en la VPU Myriad 2 de Movidius.
  • Ajustar: las métricas de rendimiento por capa de las redes neuronales, tanto estándar como diseñadas a medida, permiten realizar ajustes efectivos para obtener un rendimiento óptimo con datos reales y un consumo ultra bajo. Los scripts de validación permiten a los desarrolladores comparar la precisión de los modelos optimizados en el dispositivo con la de los modelos originales basados en PC.
  • Acelerar: el módulo Movidius Neural Compute es el único capaz de actuar como un acelerador separado de redes neuronales al añadir la capacidad dedicada de inferencia de aprendizaje profundo a las actuales plataformas informáticas para mejorar el rendimiento y la eficiencia.

El módulo Movidius Neural Compute ya se encuentra disponible a un precio recomendado de 79 dólares, a través de distribuidores seleccionados.

Como decíamos, a pesar de que la inteligencia artificial tiene que ver con las aplicaciones y los algoritmos que se desarrollan para el aprendizaje máquina, a medida que más desarrolladores adoptan enfoques avanzados de este aprendizaje automático para crear aplicaciones y soluciones, los componentes de hardware están evolucionando también para hacerlos más potentes y eficaces.

Intel es una de las compañías que está apostando por esta inteligencia artificial, al igual que otros gigantes como Microsoft, Google, Amazon, o Apple. En el caso de Intel, la compañía adquirió Movidius en septiembre del año pasado y también ha adquirido empresas como Nervana, especializada en software en la nube para inteligencia artificial, así como Itseez, especializada en visión artificial. Evidentemente, Intel tiene puestas expectativas en muchos campos como la conducción autónoma, los drones, sistemas de visión artificial y tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada, que hacen un uso intensivo de estas técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina.

About Author

Leave A Reply