Consejos para unas vacaciones ciberseguras

0
ESET recomienda tomar ciertas precauciones para no tener sustos tecnológicos durante el periodo estival

Durante el verano es frecuente bajar la guardia en todos los aspectos, pero en el terrero de la seguridad informática esta actitud nos puede costar bastante caro. Por ello, la compañía de software de seguridad ESET ha elaborado un listado con precauciones que todos los usuarios deberíamos tener en cuenta para que nuestro estío sea ciberseguro.

  1. Planifica el descanso:

Antes de salir de vacaciones hay que planear el merecido descanso, entrar en miles de webs, comparativas, blogs, foros… de ahí que en este punto sea más que necesario ser precavido. Es el momento de prestar atención al tipo de portales en los que realizamos las reservas:

  • Mejor si se trata de sitios conocidos, que tienen buena reputación.
  • Revisa la letra pequeña para evitar sobrecostes.
  • Atento a las url. Ten cuidado con las webs maliciosas que suplantan a las legítimas.
  1. Protege tus dispositivos:

Hoy en día cualquiera viaja con varios dispositivos que requieren conexión a Internet. Casi todos almacenan datos personales o aplicaciones que necesitan credenciales de acceso y su pérdida o robo puede acarrear un serio problema. No sólo por la pérdida de los datos que contuvieran sino, también, por el coste que esa información podría tener o por la posibilidad de suplantación de identidad que podría plantearse, de ahí que sea más que necesario aplicar ciertas medidas de seguridad:

  • Protege el acceso a tu dispositivo mediante PIN o sistemas biométricos alternativos.
  • Cifra los contenidos; así, en caso de pérdida o robo no tendrás que temer por el acceso a tus datos.
  • Instala una solución de seguridad confiable en tus dispositivos. No solo en los ordenadores: las tablets y los smartphones también la necesitan.
  • No te conectes alegremente a las WiFi públicas. Las zonas especialmente turísticas son puntos de acceso muy atractivos para los ciberdelincuentes que buscan robar, entre otras cosas, credenciales de acceso a servicios online.

En caso de necesitar usar algún punto de acceso inseguro, desde ESET se recomienda utilizar alguna solución VPN para que los ciberdelincuentes, al menos, no puedan interceptar las comunicaciones.

  • Si viajas al extranjero: cúbrete las espaldas y contrata un acceso seguro. Si necesitas contar con conexión a internet hay posibilidades más allá de la conexión a las WiFi abiertas y altamente peligrosas. Puedes contratar un módem/router WiFi que provea de Internet a todos tus dispositivos o contratar una tarjeta SIM y usarla junto a la habitual (si tu dispositivo tiene capacidad multiSIM). Otra alternativa es consultar las tarifas de los proveedores locales y tratar de contratar sus servicios antes de comenzar el viaje.
  1. Protege tus datos:

Aunque no lo creas, tus datos tienen valor para los delincuentes: tus credenciales de acceso a servicios online, tarjetas de crédito, etc. Por eso, es importante tomar ciertas precauciones para poner las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes.

  • Cuenta con doble factor de autenticación para el acceso a servicios online. Medidas como ésta son muy útiles y, en el caso de sufrir un robo de credenciales, evitan que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus cuentas sin introducir antes un código de un solo uso.
  • Sé consciente de lo que publicas y establece una buena configuración de privacidad en tus redes sociales. Comparte tu información y publicaciones sólo con personas de confianza. Si tu perfil es público estarás aportando una información muy valiosa a los delincuentes que buscan casas vacías en época estival.

Ten una buena política de contraseñas. Han de ser robustas y no debes utilizar la misma en todos los servicios online. En este punto es recomendable contar con un gestor de contraseñas como el que viene integrado en ESET Smart Security Premium.

About Author

Leave A Reply