Cisco y Hyundai trabajan en los vehículos híper conectados

0

Cisco y Hyundai Motor han anunciado el diseño de un nuevo vehículo hiper-conectado de nueva generación, cuya red integrada se incluirá en la flota de vehículos de gama alta de Hyundai en 2019. El diseño de esta conectividad usa lo que las compañías han denominado Software Defined Vehicle (SDV, Vehículo Diseñado por Software), y emplea una nueva red integrada en el vehículo ofrece seguridad multi-capa y completas comunicaciones de extremo a extremo para facilitar la integración de sensores que automatizarán el vehículo o lo dotarán de capacidades inteligentes.

Ya en 2016, Cisco y Hyundai desvelaron sus primeros planes para acelerar la creación de soluciones de vehículo inteligente. La nueva plataforma anunciada en CES 2018, según Cisco, también establece las bases para incluir tecnologías adaptativas y facilitar nuevos servicios que requieren comunicaciones de alta velocidad mediante la integración de las capas de software y de hardware, y con la capacidad para recibir actualizaciones inalámbricas.

La nota de Cisco habla de velocidades de conexión superiores a 1 Gbps que ya estamos viendo en dispositivos 4G, aunque no menciona el uso de tecnologías como el 5G que ya se está usando de manera experimental para la conducción remota y que podría ser clave también para los vehículos autónomos o altamente automatizados.

Tecnologías de vehículo híper conectado de Cisco y Hunday (infografía).

Lo que sí señala Cisco es que su trabajo busca la adopción de servicios IP y Ethernet, el desarrollo de las interfaces y hacer que los dispositivos heredados podrán trabajar de forma conjunta con los nuevos dispositivos y servicios Ethernet integrados.

Al apostar por una plataforma abierta y altamente segura, Cisco y Hyundai establecen las bases para futuras innovaciones, incluyendo la posibilidad de integración con los data centers de Hyundai (obteniendo acceso a datos en tiempo real) o la conexión de los vehículos con la infraestructura de ciudades inteligentes para poder comunicarse con semáforos y parquímetros. Cisco y Hyundai pretenden crear así una nueva generación de plataformas y servicios para vehículos.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply