Celestino García, Samsung: “El Galaxy S9 es el mejor teléfono empresarial”

0

Coincidiendo con la inminente puesta a la venta en nuestro mercado del Galaxy S9, el último súper smartphone de Samsung, el fabricante ha presentado un estudio y un vídeo que con el título “El Futuro de la Imagen” analizan el uso del smartphone y la fotografía, el vídeo y los emojis en la comunicación en distintos grupos de edades. El estudio asegura que “la imagen es ya un nuevo lenguaje donde el principal canal es el smartphone como dispositivo universal” que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para tomar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del smartphone es un elemento clave y diferencial a la hora de escoger su smartphone. Tras la presentación del estudio, en GlobbIT hemos podido conversar con Celestino García, vicepresidente de Samsung España, con quién repasamos algunos de los datos más llamativos del estudio.

Batiendo los récords de preventa del Galaxy S8

Junto con el vicepresidente de Samsung España, también repasamos el estado del nuevo Galaxy S9 que según la compañía se ha vendido en preventa 1,6 veces más que su predecesor, el Galaxy S8, lo que hace que el ejecutivo se muestre muy optimista con respecto a las ventas del nuevo terminal. Celestino también ha adelantado que la versión con 256 GB de almacenamiento interno llegará en breve a nuestro mercado y también nos explica el potencial que esperan en el mercado empresarial del S9. En este aspecto, Celestino García recuerda que se han presentado las ediciones para empresa “Enterprise Edition” que ofrecen el mayor soporte para sistemas de gestión MDM y su base DeX permite hacer que los profesionales o empleados trabajen con un único dispositivo de manera más cómoda y segura, lo que simplifica las flotas de dispositivos que tienen que desplegar las organizaciones y su gestión.

La fotografía y los emoji hacen más divertida la comunicación

Aunque el estudio no ahonda en la consecuencias del abuso del smartphone por los jóvenes o la necesidad de autoafirmación que pueden generar redes sociales basadas en fotografía, si muestra que los usuarios dan cada vez más importancia a la cámara y sobre todo a la frontal, ya que desean ser protagonistas de los momentos que capturan para compartir. Según los encuestados, la manera de conversar ha evolucionado y mezcla textos con vídeo, fotografías, animaciones gif o símbolos emoji. El 77% de los encuestados dice utilizar al menos una de esas formas de expresión porque agilizan la conversación y facilitan la expresión y, sobre todo, porque contribuyen a que la comunicación resulte más entretenida y divertida. Las imágenes y las fotografías, con un 58%, y los emojis, con un 50%, son los elementos visuales más empleados seguidas por los videos (30%), los gif animados (25%) y los memes (14%).

También fotos para el trabajo. Pero además la importancia de la imagen va más allá del entretenimiento y del uso personal: hasta un 34% de los encuestados utiliza la fotografía o el vídeo a través del móvil en el entorno de las comunicaciones laborales y como herramienta de trabajo.

El smartphone es ya “la cámara fotográfica”

El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible que se utiliza a todas horas como centro de comunicaciones, para transmitir y compartir en cualquier momento las vivencias y las experiencias personales y colectivas. En este contexto el smartphone es considerado como indispensable para gran parte de la población, con un 83% de usuarios que lo utiliza como cámara fotográfica. De este modo el smartphone ha reemplazado al resto de dispositivos que también pueden tomar fotografías, incluyendo a las cámaras digitales (17%), las tablets (4%), las cámaras analógicas (1%), y las cámaras de acción (1%.)

Adictos a los selfies

En los resultados del estudio se observa un cambio importante en los hábitos de uso y en finalidad de las fotografías: mientras que antes la cámara fotográfica se utilizaba sobre todo para captar el entorno ahora el usuario se ha convertido en sujeto activo de la escena fotografiada.

Por ese motivo los usuarios demandan ahora más que nunca que la cámara del smartphone disponga de la última tecnología, para poder expresarse con la mejor calidad de imagen en cualquier situación y lugar. El usuario también reclamará que la cámara del smartphone disponga de herramientas que le permitan contar su historia. Para el 74% de los usuarios el enfoque y la iluminación son los principales problemas con los que se han encontrado al tomar fotografías, motivo por el cual desean que su smartphone resuelva tales inconvenientes.

La posibilidad de editar rápida y fácilmente las fotografías es una función muy valorada por los usuarios. El 70% afirma que suele recortar imagen, el 51% aplica habitualmente algún tipo de filtro para ajustar la fotografía a su gusto y casi el 50% modifica ajustes como la exposición para mejorar la imagen final.

En cuanto a las tendencias de uso, la cámara delantera ha equiparado en su utilización a la cámara trasera, ya que supone un salto evolutivo al permitir al usuario aparecer en primera persona para formar parte de la historia que quiere narrar a través de la fotografía. De hecho, cada cámara se utiliza para tomar diferentes tipos de imágenes: la cámara delantera se emplea principalmente para capturar autorretratos, mientras que la cámara trasera es la favorita para capturar momentos y vivencias, tomar retratos de familiares y amigos, fotografiar el entorno o sencillamente disfrutar de la práctica de la fotografía.

El estudio, desarrollado por The Cocktail Analysis para Samsung, se ha llevado a cabo combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa a través de distintas sesiones realizadas entre miembros de la Generación Z, “influencers” y profesionales de la imagen, además de un test online entre la población internauta general.

Los Samsung Galaxy S9 y S9+, presentados hace unos días en la feria MWC, están disponibles en distribuidores autorizados y a través de la tienda en Internet de Samsung a partir del 16 de marzo por 849 euros y 949 euros respectivamente, en los colores negro medianoche, azul coral y lila púrpura y almacenamiento de 64 GB.

A estos modelos, como ha revelado hoy Samsung, se sumarán durante el próximo mes de abril los Samsung Galaxy S9 y S9+ con almacenamiento de 256 GB a unos precios de venta recomendados de 949 euros y 1.049 euros respectivamente.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply