Bismart y Libelium ayudan a reducir la contaminación ambiental de las grandes ciudades

0
Bismart y Libelium predicen las condiciones futuras de la calidad del aire causantes de enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), analizando mediante Big Data e IoT, la evolución de las partículas en suspensión, de los gases SO2, CO2 y NO2, de la temperatura, humedad, viento y lluvia

Las ciudades son los motores del crecimiento industrial, ofrecen a sus residentes oportunidades de empleo y prosperidad. En el 2009, más del 50% de la población mundial vivía en centros urbanos. Para el 2050, se prevé que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, casi la misma cantidad de personas que viven hoy. El crecimiento explosivo del número de habitantes de las ciudades plantea un enorme desafío para las infraestructuras urbanas, que están llegando a sus límites en muchos lugares.

“Actualmente, las ciudades generan aire cada vez más contaminante para los ciudadanos. A medida que disminuye la calidad del aire urbano, aumenta el riesgo de ataques cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma, para las personas que viven en ellas.” explica Albert Isern, CEO de Bismart.

Y es que, según la OMS, 7 millones de personas mueren cada año por los efectos de la contaminación del aire, y 1 de cada 8 muertes en todo el mundo se deben a la contaminación ambiental. El 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS. El 56% de las ciudades de los países del primer mundo, y el 96% de los países en desarrollo, no cumplen las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

Por su parte, Alicia Usin, CEO de Libelium añade “Libelium está impulsando esta revolución de IoT con socios importantes como Bismart para transformar datos de sensores en soluciones de negocio”.

Para dar respuesta a este reto mundial, Bismart especializada en IoT y Big Data y que ofrece soluciones basadas en Azure, la tecnología de Microsoft, ha trabajado de forma conjunta con Libelium, multinacional tecnológica española y también partner de Microsoft, en un proyecto para analizar los aspectos ambientales que provocan enfermedades pulmonares en los seres humanos.

“Si el sistema inteligente predice niveles de contaminación por encima de los niveles recomendados, los gobiernos de las ciudades pueden tomar acciones preventivas como promocionar el transporte público, bloquear el tráfico de camiones en determinadas zonas y dimensionar los servicios de atención primaria y de hospitalización. El software de pronóstico podría convertirse en un servicio extendido para los ciudadanos”,  informa Albert Isern, CEO de Bismart.

Se trata del motor predictivo implementado por Bismart basado en algoritmos de Inteligencia Artificial “Air pollution forecasting to prevent health issues”. Gracias a las soluciones predictivas de Bismart, las ciudades son capaces de transformar datos en inteligencia y en acción.

El objetivo es predecir y anticiparse a los primeros desencadenantes ambientales en la mayor brevedad posible. Para ello, ambas compañías han trabajado en un sistema basado en Waspmote Plug & Sense!, (Plataforma de Sensores IoT) para controlar los niveles y la evolución de las partículas en suspensión, los gases SO2, CO2 y NO2, de la temperatura, humedad, viento y lluvia.

El sistema, instalado en el Executive Briefing Center de Microsoft en Bruselas, consta de 3 modelos diferentes de la plataforma IoT de Libelium capaces de medir estos diferentes parámetros con la plataforma Smart Cities, la solución Smart Agriculture y la aplicación Smart Environment PRO para el control de la calidad del aire.

Los datos recogidos por los sensores se analizan en la plataforma Big Data de Bismart, donde los factores ambientales a nivel mensual se correlacionan con los ingresos en atención primaria y hospitalarias en los hospitales de Bruselas.

Según informan desde ambas compañías, en la actualidad, están trabajando en otros aspectos en desarrollo como el análisis de las variables ambientales en tiempo real para disponer de un Panel de Control Operacional que ayude a los gestores de la salud pública a determinar las posibles admisiones de EPOC en los hospitales con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, y en definitiva a salvar vidas.

El pasado mes de octubre Bismart y Libelium recibieron el premio mundial IoT Solutions World Congress a la tecnología más innovadora por el proyecto Big Data de identificación preventiva de pobreza energética. El objetivo de la solución es identificar de forma preventiva a la población vulnerable de entrar en riesgo de exclusión social y anticiparse a la emergencia antes de que se produzca.

About Author

Leave A Reply