La bioinformática ayudará a mejorar la salud de millones de personas

0

La consultora Atos y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) han celebrado una jornada dedicada a la tecnología y la investigación médica bajo el título “Bioinformática, motor de innovación”, celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y que ha reunido a investigadores del ámbito clínico y profesionales de la bioinformática. Según Ángela Pozo, coordinadora de la Unidad de Bioinformática del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) “La transferencia de tecnologías de biología molecular de la investigación al ámbito clínico ha impulsado nuevas oportunidades de diagnóstico”. Según estos investigadores, las nuevas tecnologías de Big Data junto con iniciativas como el Proyecto europeo Elixir, para compartir datos a los investigadores a nivel europeo, permitirán ampliar las fronteras del diagnóstico y el desarrollo de mejores tratamientos adaptados al ADN de los pacientes.

Bioinformatica 5

La jornada ha servido para la presentación formal de España como miembro de pleno derecho del Proyecto europeo Elixir a través del INB. El objetivo de Elixir es, en palabras de Alfonso Valencia, responsable del programa de Biología Estructural y Biocomputación del CNIO y director de Instituto Nacional de Bioinformática, “crear una gran infraestructura europea estratégica que de soporte a los proyectos de ciencias de la vida”. En GlobbIT, hemos podido entrevistar a Alfonso Valencia, que nos explica la importancia del proyecto Elixir y la bioinformática. En las distintas sesiones se ha abordado la bioinformática desde una triple dimensión: la investigación, el ámbito clínico y la industria, así como las oportunidades de colaboración entre estos tres actores principales; y ha mostrado también los últimos avances en disciplinas como la genómica médica y la minería y análisis de los datos. 

Bioinformatica 6

Alfonso Valencia, responsable del programa de Biología Estructural y Biocomputación del CNIO y director de Instituto Nacional de Bioinformática.

La jornada ha contado también con la colaboración de socios tecnológicos como Intel e Atos, que han explicado como colaboran con los centros para diseñar soluciones con el fin de acelerar los procesos en la investigación. Así, Natalia Jiménez, responsable de desarrollo de negocio en Ciencias de la Vida en Atos (con quien también ha tenido la oportunidad de conversar GlobbIT), abordó el papel de su compañía como socio tecnológico en el ámbito de la bionformática, proporcionando una visión de 360 grados que va desde la supercomputación a los motores analíticos apoyados en arquitectura de Big Data. Bioinformatica 2En la sesión dedicada a la Bioinformática aplicada a la Salud, Ángela Pozo, coordinadora de la Unidad de Bioinformática del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), explicó que los profesionales bioinformáticos en la práctica clínica aportan nuevas perspectivas y soluciones y son esenciales para llevar a cabo el cambio hacia una medicina más personalizada. Por su parte, Rafael Navajo, Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de GMV resaltó la importancia de la “minería” de los registros médicos.

Bioinformatica 3La jornada concluyó con un panel dedicado a perfiles profesionales, bioinformática y genómica en la industria, donde Robert Sugar, Arquitecto de Salud y Ciencias de la Vida en Intel describió el nuevo papel y cometidos del bioinformático en la industria TI y declaró que “es necesario actualizar los sistemas educativos para formar estos nuevos profesionales”. 

Tecnología y Ciencias de la Vida

El Big Data, el Cloud y la Supercomputación son herramientas cada día más utilizadas en la práctica clínica y elementos clave para la bioinformática, una disciplina que integra la tecnología con las ciencias de la vida y que está impulsando una transformación radical de la Medicina. Gracias a la bioinformática, en los últimos años se han producido enormes avances en campos como la genómica que tiene gran impacto en la lucha contra el cáncer y el conocimiento y tratamiento de las denominadas enfermedades raras. La bioinformática es la base de la Medicina de Precisión, que pone su foco en el mantenimiento de la salud para prevenir la enfermedad.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply