La presencia del Big Data en el deporte

0

El Big Data se ha vuelto imprescindible en el mundo del deporte en apenas pocos años ya que permite utilizar la información para mejorar el rendimiento de los deportistas, mejorar la faceta deportiva y ayudar a clubes y entrenadores a optimizar sus recursos. Los Houston Rockets de la NBA, competición para la que se puede apostar online en bet365, fueron uno de los primero equipos en implantar este sistema estadístico como método para la contratación de nuevos fichajes, método que más tarde se hizo famoso gracias al libro de Michael Lewis y la película del mismo nombre: ‘MoneyBall’.

La matemática y la estadística entran de lleno en el mundo del deporte

El uso del Big Data ha aterrizado con fuerza en el mundo de fútbol, tras haber triunfado ya en otras disciplinas deportivas. En detrimento del sistema de los ojeadores profesionales, los métodos estadísticos, de análisis y estudio de números, porcentajes y resultados han desbancado los métodos tradicionales de contratación de nuevo s jugadores.

Según el cofundador de la consultora Origami Sports dedicada al análisis de fútbol estos nuevos sistemas sirven para “cuantificar y recoger información sobre las variables que intervienen en el juego con el fin de tomar decisiones: el estado de forma de los jugadores, su adecuación al estilo del entrenador, los pases completados, pases entre líneas, regates”.

México salvó un mundial gracias al Big Data

La selección mexicana lleva acudiendo a los Mundiales de Fútbol desde 1994, y cuando se vio en apuros en 2013, en un partido clave para la clasificación por la Copa del Mundo en el que México tenía que enfrentarse contra la selección de Nueva Zelanda, fue en ese momento, cuando su seleccionador por aquel momento, Miguel ‘Piojo’ Herrera, decidió utilizar el Big Data.

Y así fue como el uso de información estadística cambió el crudo destino de México, que estaba a punto de perder el último billete a Brasil 2014. El por entonces director técnico de México realizó análisis de patrones y números para destripar el estilo de juego neozelandés y lo consiguió: “determinamos que jugadores rivales podrían alinear, después de analizar la data, miles de jugadas, de todos los jugadores, encontramos mediante algoritmos que los defensas que jugarían, ganarían solamente el 28% de los centros por aire”.

El profesional del BIG Data Andrés Samano confirma que “esta información te ayuda a identificar los patrones, no es magia. Los números y las tendencias te dice el qué. Decidir cómo definirlo, arreglarlo e implementar las soluciones, es ya una labor del cuerpo técnico”.

Según el Big Data Messi es el mejor

Salvador Carmona, profesional también de Origami Sports, está actualmente trabajando con el Big Data en el ámbito del fútbol europeo y ha hecho unas declaraciones reveladoras sobre los números y las notas de los futbolistas actuales. Afirma que en la Liga española ya hay cinco clubes entre Primera y Segunda División que aplican este sistema y que recientemente su empresa ha trabajo en un estudio análisis de Theo Hernández, que finalmente ha sido fichado por el Real Madrid, aunque aún no se oficializado el contrato.Carmona afirma que el Big Data, mediante el análisis de datos a lo grande, corrobora que Messi desbanca a cualquier otro futbolista, incluido Cristiano Ronaldo.

Foto: mapsgroup.it

About Author

Leave A Reply