Apple da una vuelta de tuerca al mercado de la movilidad con el iPhone X y los iPhone 8

0

Apple ha vuelto a revolucionar el mercado esta semana con sus nuevos iPhone 8 y, sobre todo con el espectacular iPhone X; pero no exactamente por su tecnología sino porque el terminal de acero y cristal eleva de nuevo el listón de precios de la gama alta de smartphones a más de 1.100 euros. Hace tan sólo unas semanas, Samsung presentaba el Galaxy Note 8 que también se sitúa en la gama más alta del segmento pero con un atractivo más centrado en el profesional y en quienes buscan la máxima productividad. La propuesta de Apple va completamente orientada a dotar al móvil de un carácter más lujoso, con una cámara frontal con sensor 3D y un novedoso sistema de reconocimiento facial llamado Face ID, así como mejoras en el apartado fotográfico. Sin embargo, junto con el iPhone X, Apple mantiene una oferta mucho más conservadora y razonable para el público general: el iPhone 8, que cuenta con el mismo procesador y características fundamentales conservando el muy probado y aceptado lector de huella dactilar.

Se puede decir que la compañía de Tim Cook estrena un nuevo segmento de móviles de “lujo tecnológico” en el que otras marcas como Vertu han fracasado. Y es que en Cupertino saben que cualquier prestación tan impresionante como para parecer magia sirve para conquistar el corazón y las carteras de quienes buscan en su smartphone algo más que una herramienta de trabajo o de comunicación. El nuevo iPhone X, con su cámara frontal 3D ofrece un reconocimiento facial tan rápido y fiable (al menos eso promete Apple) como la huella dactilar Touch ID de los iPhone normales.

Lo curioso es que, a cambio de unos milímetros de pantalla y un diseño más llamativo, Apple elimina el botón de home y su lector de huella, y te obliga a usar el nuevo Face ID y a manejar de un modo distinto el teléfono. Y es que tampoco tiene un botón virtual por software, de modo que debes usar la multitarea y regresar al inicio con nuevos gestos táctiles. Lo que significa básicamente que el iPhone X va a ser más incómodo de usar que un iPhone normal, pero nada más sacarlo del bolsillo atraerá tantas miradas que para la mayoría de sus usuarios habrá merecido la pena.

Por su parte, Samsung, el gran rival de Apple, está cosechando un éxito inusitado con el Note 8, que ha preferido mantener el lector de huella aunque sea en una posición algo incómoda y ofrece tres sistemas de seguridad: reconocimiento facial (aunque parece que el de Apple estará por encima del de Samsung), escáner de Iris y la mencionada huella. Sin embargo, Samsung ha sido menos disruptivo en el manejo de sus terminales todo pantalla y además ha lanzado el sistema DeX que los convierte en un ordenador de sobremesa y que, junto con el puntero de los Note, los convierten en una poderosa herramienta para el trabajo.

En cualquier caso, Apple sí tiene, como decíamos, la misma fortaleza para seguir en lo más alto del mercado incluso entre los profesionales, por el gran trabajo que ha hecho la compañía para hacer de iOS una plataforma totalmente adaptada para el profesional y las empresas. Y es que la plataforma móvil de Apple cuenta con una seguridad envidiable y sistemas de gestión de flotas móviles o MDM que permiten desplegar aplicaciones o incluso proporcionar una tienda específica de la empresa para que los empleados descarguen sus programas de trabajo. Además, Apple tiene ahora una gama que parte de unos 350 euros que cuesta su iPhone SE (y que tiene unas prestaciones más que suficientes) y llega hasta los más lujosos y potentes iPhone 8 e iPhone X, de manera que si te convence la propuesta de la plataforma no tienes que gastar más de 1.000 euros.

iPhone 8, trasera de cristal y más potencia

En cuanto a los iPhone 8 e iPhone 8 Plus son una evolución del iPhone 7 en la que Apple ha decidido no pasar por las versiones intermedias y dar un salto de número completo, a pesar de que las novedade son escasas. El iPhone 8, tiene un diseño en aluminio como el iPhone 7, pero con la trasera de cristal como el iPhone X, que añade carga inalámbrica, además de dar un nuevo aspecto al terminal. El frontal, sin embargo, es igual que en los iPhone 7 e iPhone 7 Plus, con el lector de huella Touch ID que no es botón físico, y los tamaños de pantalla y resoluciones son los mismos que en los modelos actuales.

La cámara trasera del iPhone 8 Plus tiene un módulo doble de 12 + 12 MP con mejores sensores según Apple, aunque no esperes un salto de gran magnitud. Esta cámara permite usar los nuevos modos fotográficos y se mantiene el modo retrato del iPhone 7 Plus. En el iPhone 8, que sólo lleva una cámara, no están disponibles estos modos de retrato y fotográficos. En cuanto a la cámara frontal, se ha actualizado con un sensor de 7 MP, pero sin los sensores de profundidad del iPhone X.

En el interior, los iPhone 8 usan el procesador Apple A11 Bionic con 6 núcleos de CPU que mejora en más de un 25 por cien el rendimiento del A10 fusion y con un sistema gráfico de la propia Apple que rinde también un 30 por ciento más. El chip va acompañado de un procesador de inteligencia artificial, y el nuevo coprocesador de movimiento M11. Por supuesto se han revisado las conexiones inalámbricas y la de datos LTE y se incluye también la nueva conexión Bluetooth 5.

Estos modelos iPhone 8 estarán disponibles a partir del 22 de septiembre. El iPhone 8 partirá de 809 euros en su versión de 64 GB, y el modelo con 256 GB de capacidad costará 979 euros. El iPhone 8 Plus partirá de 919 euros en la versión de 64 GB y la de 256 GB costará 1.089 euros.

iPhone X, el lujo hecho tecnología

En lo que respecta al espectacular iPhone X, el chasis es de acero forjado y la trasera y el frontal son de cristal curvado. El móvil es resistente al agua y al polvo con índice IP67 (igual que el iPhone 8 o el iPhone 7 actual) y los botones laterales son los mismos que en el iPhone actual, aunque no hay botón frontal ni lector de huella.

La pantalla ocupa todo el frontal salvo el corte (el famoso “notch”) superior en el que se integra la cámara frontal, y los sensores del móvil que son uno de sus aspectos distintivos. El tamaño de la pantalla son 5,8 pulgadas, tiene tecnología OLED y la resolución es de 1.125 x 2.436 píxeles, la más elevada que nunca ha tenido un teléfono de Apple.

En lo que respecta a las cámaras, lo más importante está en la frontal, denominada TrueDepth y que con sus sensores de profundidad y emisor de infrarrojos, sirven para el sistema de seguridad mediante reconocimiento facial Face ID. Según Apple, su nuevo sistema es más seguro que el lector de huella y servirá para el desbloqueo y todas las funciones en las que es necesaria una mayor seguridad como los pagos o las autorizaciones de compras en la App Store.

La cámara en sí es de 7 MP, permite usar el modo retrato de la doble cámara en los autorretratos, y Apple ha añadido además un modo de mandar emoji 3D animados con las expresiones de usuario, algo de escasa utilidad (solo funcionan en su app Mensajes), pero que ciertamente llama la atención.

La cámara trasera es similar a la del iPhone 8 con dos sensores de 12 MP, estabilizador en ambas cámaras, lentes y sensores de más calidad y un cuádruple flash bicolor que Apple asegura da una iluminación más uniforme.

En el interior, el iPhone X cuenta con el mismo procesador Apple A11 y todo el resto del hardware ha sido también actualizado con nuevas conexiones Wi-Fi y LTE, la rumoreada carga inalámbrica usando el estándar Qi, y Apple asegura que la autonomía del iPhone X es dos horas superior a la del iPhone 7. El teléfono estará disponible en color plata y negro y habrá versiones con 64 y 256 GB de almacenamiento a partir de noviembre a un precio que parte de 1.159 euros en su versión de 64 GB y 1.329 euros en el modelo de 256 GB.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply