Apple afronta la amenaza de los chromebook con un nuevo iPad y soluciones para el mercado educativo

0

Apple ha querido dar un golpe importante al mercado de la educación y frenar el avance de los chromebook de Google y ha anunciado un nuevo modelo de su iPad “normal” de 9,7 pulgadas con hardware actualizado, soporte para el puntero Apple Pencil y toda una nueva serie de aplicaciones educativas a un precio de sólo 350 euros. Entre las nuevas aplicaciones para educación de Apple se encuentran Tareas, un programa que permite asignar trabajos o proyectos a los alumnos usando aplicaciones de todo tipo y una nueva versión de su aplicación Aula que ahora funciona en los ordenadores Macintosh, además de en los iPad, y que permite gestionar de manera sencilla y rápida todos los iPad de una clase.

Además, Apple ha presentado Everyone Can Create, un nuevo plan de estudios gratuito para que los profesores puedan integrar de forma fácil y entretenida el dibujo, la música, el vídeo y la fotografía en el temario de cualquier asignatura. Apple asegura que la tienda App Store tiene más de 200.000 apps educativas y ha anunciado novedades en las aplicaciones como Pages, Numbers o Keynote, orientadas a la creación de libros o nuevas funciones pensadas para los alumnos y profesores, así como en programas para creación musical como GarageBand, Clips e iMovie.

Un nuevo iPad más económico y con soporte para el Apple Pencil

El nuevo iPad de 9,7 pulgadas, con un precio en España de 350 euros (IVA incluido), se sitúa como la oferta de entrada de gama en tabletas de Apple, pero se acerca a las características del iPad Pro al incorporar soporte para el puntero Apple Pencil que se adquiere por separado y tiene un precio de 99 euros. El iPad de 9,7 pulgadas incorpora el chip A10 Fusion, incluye ahora una cámara trasera de 8 MP y la cámara frontal puede grabar también vídeo HD. Puede usarse con teclados Bluetooth o con un conector de Lightning a USB, pero no tienen el conector magnético que en los el iPad Pro sirve para usar los teclados Smart Keyboard de Apple.

Everyone Can Create, un nuevo plan de digitalización para profesores

Everyone Can Create es una colección gratuita de recursos y guías docentes que ayudan a los profesores a integrar fácilmente el dibujo, la música, el vídeo o la fotografía en cualquier lección, asignatura o trabajo. El plan de estudios permite a los estudiantes expresarse de muchas formas, además de descubrir y desarrollar nuevas habilidades.

Everyone Can Create se ha diseñado con la colaboración de docentes y profesionales creativos e incluye guías para profesores y estudiantes, lecciones, ideas y ejemplos que los ayudan a desarrollar la creatividad y nuevas habilidades comunicativas en asignaturas como lengua, matemáticas, ciencia e historia. Por ejemplo, los alumnos pueden usar la cámara integrada del iPad para aprender sobre los fractales, o el Apple Pencil y apps como Tayasui Sketches para estudiar la simetría.

Más adelante esta misma primavera, las tiendas de Apple empezarán a impartir sesiones prácticas Everyone Can Create con temas como la programación y el desarrollo de apps, la creación de vídeos y música, las presentaciones y las hojas de cálculo.

Tareas, nueva app para asignar trabajos a los alumnos

Tareas es una nueva app que ayuda a los profesores a asignar deberes, ver el progreso de sus alumnos y aprovechar las apps en clase de formas nuevas e interesantes. Tareas incluye fichas que permiten crear y enviar trabajos con prácticamente cualquier tipo de contenido, como enlaces web, documentos y archivos PDF.

Con Tareas, los profesores pueden sacar partido a las apps disponibles para el iPad. Por ejemplo, pueden asignar una actividad concreta dentro de una app y dirigir a los alumnos a ese lugar específico. Apps educativas tan populares como Nearpod, Tynker y Kahoot ya están empezando a integrar la compatibilidad con Tareas. Los desarrolladores podrán actualizar además sus apps y hacerlas compatibles con Tareas gracias a ClassKit, un nuevo entorno de desarrollo para educación que permite asignar actividades y ver el progreso de los alumnos.

La app Aula llega al Mac

Aula, el asistente de enseñanza que ayuda a los profesores a controlar los iPad de los estudiantes, orientarlos durante la clase, estar al tanto de sus progresos y compartir trabajos, también estará disponible para el Mac. Con Aula, los profesores lo tienen muy fácil para abrir apps, libros y páginas web en los dispositivos de todos los alumnos, además de enviar y recibir documentos. Aula les permite ver qué tienen en pantalla durante las clases para que no se distraigan, asignar iPad compartidos a estudiantes concretos y hasta restablecer sus contraseñas. La versión para Mac estará disponible en beta a partir de junio.

200 GB de almacenamiento en iCloud para estudiantes y profesores

Por último, Apple ha anunciado que a partir de ahora, los profesores y estudiantes con un ID de Apple Gestionado tendrán acceso a 200 GB de almacenamiento gratuito en su plataforma en la nube iCloud, aunque los usuarios particulares siguen con sólo 5GB de almacenamiento gratuito (la ampliación a 200 GB cuesta 3 euros al mes).

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply