Albert Mercadal, Fujitsu: “la Inteligencia artificial por sí sola no sirve para nada.”

0

Fujitsu ha presentado formalmente su nuevo “Centro de Excelencia en Analítica Avanzada” que se situará en las oficinas de la compañía en Madrid y que trabaja ya en colaboración con los tres centros europeos adscritos al proyecto, situados en Londres, París y Múnich. En la presentación, en GlobbIT hemos podido conversar con Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA, que será además encargado de liderar este centro de desarrollo de inteligencia artificial de Fujitsu.

Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA.

Como explica Albert Mercadal, en España están trabajando en todo tipo de sectores, desde la banca, la sanidad, el retail, los servicios públicos o las ciudades inteligentes a la industria, en la que se están abordando proyectos de mantenimiento predictivo, o proyectos de jurisprudencia automatizada utilizando sistemas de interpretación del lenguaje humano. Para el ejecutivo, la inteligencia artificial y la analítica avanzada van siempre unidas a proyectos IoT o la Industria 4.0 y la clave está en saber usar la inteligencia artificial para dar respuesta a un problema. Albert aconseja a las empresas que estén valorando este tipo de tecnologías que empiecen aplicándolas en proyectos pequeños y, sobre todo, que entiendan que “la inteligencia artificial por sí sola no aporta ningún valor sino que es una herramienta para resolver determinados problemas o retos”.

Proyectos liderados desde Madrid

Aunque Fujitsu trabaja desde la capital de España en más de una 20 de proyectos, la compañía ha destacado cuatro de ellos, donde la Analítica Avanzada ha supuesto un cambio radical para las compañías.

El primero se centra en el “Control de Calidad no Intrusivo” realizado para Siemens Gamesa que, gracias a técnicas de reconocimiento de imagen o Deep Learning, se han establecido nuevos, y más eficientes, controles de calidad en la fabricación de piezas como las palas de los aerogeneradores.

El segundo proyecto que ha destacado Fujitsu es el de “Análisis avanzado de Flujos de Personas y vehículos”, donde en tiempo real analizamos el flujo de personas y vehículos, mediante técnicas de reconocimiento de imágenes, para la seguridad en los puntos de venta de estaciones de servicio, o el estudio movimientos en tiendas para incrementar la venta de productos en función del perfil de los clientes. Ambos en una de las grandes petroleras en el mundo.

Otro proyecto destacable, según el fabricante es el del mencionado “mantenimiento predictivo” mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning que permiten detectar y clasificar automáticamente anomalías en el funcionamiento de distintos equipamientos reduciendo así los costes de operación.

Como cuarto proyecto, Fujitsu señala el de “Smart Contracting” en el que usa técnicas de “Natural Language Procesing” (NLP,  fundamentalmente en la Administración Pública y el mundo legal, para lograr sistemas automáticos de búsqueda, resúmenes y clasificación de sentencias judiciales y jurisprudencia.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply